seo2016
Si no está posicionada en Google, de nada le sirve la web..
09/08/2015
seguridad-internet
Las webs españolas inseguras que pronto serán señaladas por Google
25/11/2016
Show all

Cómo proteger su privacidad en internet

las-50-redes-sociales-mas-importantes-de-la-web

Los servicios 'gratuitos' como aplicaciones y redes sociales, son los que comercializan sus datos.

Cómo proteger su privacidad en internet.....La realidad es que la privacidad en internet casi... no existe. Se publica a diario, a través de distintos medios digitales, prácticamente lo que hacemos, sentimos, deseamos o criticamos nos ha convertido, a la mayoría, en especial a los más jóvenes, en seres públicos, expuestos, bajo su propia descision.

Tambien la realidad es que,  la otra cara del negocio tiene lo suyo. En la orilla de las empresas de tecnología que nos ‘regalan’ cosas a cambio de nuestra información personal:

redes sociales, aplicaciones, juegos, cuentas de correo o sistemas operativos móviles que se hacen con un volumen inimaginable de datos diarios.

 

Seguimiento diario

Adicionalmente a la gran cantidad de información personal que ‘regalamos’, o mejor, socializamos, se suma otra que los servicios en línea se encargan de obtener. En el primer caso podemos de cierto modo controlar el nivel de acceso a nuestros datos. En el segundo, no.

A través de pequeños programas que se instalan automáticamente en el navegador del PC, llamados 'cookies', muchos portales pueden monitorear nuestras actividades, los sitios que visitamos, los términos que buscamos, los videos que vemos, el contenido que consumimos, las horas de mayor actividad, etc.

En el caso de los móviles, cuando se instala una aplicación, se nos informa de los permisos y accesos que necesita para funcionar (sí, tampoco los leemos), que van desde acceso a la cámara, el micrófono o los contactos, hasta permiso para revisar las fotos, datos de la red wifi a la que se conecta, entre otros.

¿Qué hacen con esos datos? Los venden. Son oro para empresas que necesitan publicitar, enviar mensajes y ofertas comerciales con la total certeza de que le llegan a la persona que está interesada o necesita de un producto o servicio específico. “Las preocupaciones sobre la privacidad y la falta de control sobre la forma en que los datos de los usuarios se utilizan en línea han hecho que la gente desconfíe profundamente de internet”, dijo a EL TIEMPO Denelle Dixon-Thayer, de Mozilla.

¿Buscó videos de golf en YouTube? Cuando entre a su Facebook verá ‘páginas recomendadas’ de ese tema. ¿Escribió en un correo de Gmail que compró mascota? Seguro recibirá un mensaje de una tienda relacionada. ¿Entró a Amazon.com interesado en unos zapatos? Cuando vuelva verá ofertas de esa línea de producto. Aunque es más complejo, existen formas de evitar que tanta información personal suya circule por ahí en internet en manos de terceros. Lo importante es tener en claro que la ausencia de privacidad se puede arreglar con un poco de atención y dedicación.

¿Quién puede tener mi información?

Cómo proteger su privacidad en internet; Usted puede saber el estado de su privacidad en internet y en los móviles. Una forma de hacerlo es a través del servicio de Privacyfix (www.privacyfix.com), un programa que se instala en navegadores Chrome o en celulares Android y iPhone, y que le muestra qué tan vulnerable y al descubierto de terceros está su información personal en servicios como Google, Facebook, Linkedin y Twitter.

El sistema analiza a quiénes se comparten sus datos, le muestra en rojo, amarillo o verde el nivel de privacidad, si pueden ver sus correos, fotos o información de contacto, entre muchos otros.

Ofrece la opción de tocar un simple botón (fix) para arreglar la configuración de su privacidad en dichos servicios (deberá autorizar a Privacyfix el ingreso a sus perfiles sociales).

Cómo proteger su privacidad en internet, Aprenda a protegerse

1. Poco, mejor. Mientras menos perfiles sociales tenga, podrá controlar mejor (y distribuir menos) su información personal.

2. Navegue oculto. Existen funciones como ‘navegación privada’, en Chrome, Internet Explorer o Firefox, que le permiten usar la red sin dejar rastro o ‘cookies’.

3. Que no lo sigan. Navegadores como duckduckgo.com no hacen seguimiento o guardan sus búsquedas, ni guardan datos suyos. En su móvil o tableta (Android, iPhone, iPad) puede descargar Blur Protect, una aplicación gratuita que esconde su correo, tarjetas de crédito e información personal en internet.